Muerte de Carlos Mauro Hoyos


La muerte de Carlos Mauro Hoyos sucedió el mismo día que liberaron a Andrés Pastrana de su secuestro, el 25 de enero de 1988, por orden de Pablo Escobar Gaviria. El Señor Hoyos ejercía como Procurador General de la Nación y era un abogado, ex senador de la República y ex juez de 47 años, un sujeto que propugnaba por la confiscación de los bienes de la mafia y el restablecimiento de la extradición; también era el responsable de varios autos de detención contra la cúpula del cartel de Medellín.

[ad]

Tenía una casa en El Retiro, Antioquia; por esos días le estaba haciendo una ampliación; terminó de ver el estado de las obras el 24 de enero y marchó en su Mercedes Benz oficial, junto con su conductor Jorge Enrique Loaiza Hurtado (quien portaba una ametralladora MP5) y un solo guardaespaldas(Gonzalo Villegas Aristizabal), sin saber que era seguido por Popeye (John Jairo Velásquez Vásquez) y Pinina (John Jairo Arias Tascón).
…El mismo Escobar en El bizcocho (condominio de casas campestres en El Poblado, vía Las Palmas) diseñó el plan para interceptarlo…
Arribaron a una casa del barrio La Milagrosa de Medellín, donde vivía doña Rosa Elisa, su madre (y que era además la casa donde Carlos Mauro Hoyos se había criado) y a quien visitaba cada fin de semana.Estuvieron hasta la media noche juntos.
El 25 de enero, Carlos Mauro Hoyos partía en avión hacia Bogotá sobre las 7 de la mañana. Los sicarios iban en tres autos (un renault 21 color café, un renault 9 y una Toyota), separados, intentando cerrar todas las vías posibles del recorrido. Lo interceptaron en una glorieta, muy cerca del aeropuerto internacional de Rionegro, en Antioquia.Ráfagas iban y venían entre los escoltas y los sicarios, pero cayeron abatidos los primeros y por parte de los sicarios, El Pitufo.
El procurador Carlos Mauro Hoyos tenía una herida de bala en el tobillo izquierdo y fingía estar muerto en el asiento de atrás.Pinina se dió cuenta de ello y dijo en voz alta: “pues si está muerto, remátenlo”. Hoyos reaccionó y fue llevado, en la Toyota robada hasta una finca sobre la Avenida las Palmas, como a 10 kilómetros de donde tenían secuestrado a Andrés Pastrana.

[ad]

Con la liberación de Andrés Pastrana cerca de allí, el despliegue militar era impresionante y los hombres del cartel de Medellín sentían que sino mataban a Hoyos, de alguna forma perdían (digamos que de dos acciones, al menos una que finiquitaran, dentro de su lógica particular). Grupos de policía avanzaban sobre el sitio donde tenían al procurador, buscando a los secuestradores de Pastrana.Frente a una piedra, sobre la carretera, empujaron a Hoyos en una cuneta y lo asesinaron. El cuerpo de Carlos Mauro Hoyos recibió impactos de bala de armas como una ametralladora Atlanta, una pistola 38 y una 9 mm. Eran las 2:45 p.m del 25 de enero de 1988. “Hablan los extraditables para informar que hemos ejecutado al Procurador Carlos Mauro Hoyos por vendepatrias”, fue el mensaje que Popeye, vía telefónica, dio a la Cadena Todelar, indicando además la ubicación del cadáver.

[ad]

Bibliografia consultada:
Mercaderes de la muerte. Edgar Torres Arias. Intermedio editores Círculo de lectores, Santafé de Bogotá 1995.
Ver también: secuestro de Andrés Pastrana

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Google; posicionamiento web, wordpress, asesoria empresarial, orientación, consejería, Bing, redes sociales, facebook, Google plus (+), marketing de contenidos, cms; Consultoria SMO, SEM; Publicidad, hosting; Miami, Estados Unidos,Colombia, coaching

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.195 seguidores

%d personas les gusta esto: