Congreso constituyente de Cucuta


El Congreso constituyente de Cúcuta se reunió en 1821 y tuvo la suerte de expedir la constitución de Cúcuta para la gran Colombia.

Defectos

Exagerado centralismo y haber hecho imposible su modificación por el mismo Congreso en un plazo de 10 años. No había una organización departamental definida…y en un territorio tan grande el eje de autoridad quedaba supremamente lejos y no habían autoridades intermedias para quejarse, pedir o proponer.

Algunas características

El periodo presidencial era de 4 años y reelegible por solo una vez, poseía 191 artículos y estaba inspirada en la Constitución de Cádiz. El ejecutivo no podía proponer proyectos de ley, sino insinuar materias; podía así mismo conmutar penas capitales de acuerdo con los jueces; debía sancionar los proyectos de ley, resoluciones, decretos, estatutos y proposiciones urgentes del Congreso. Para que pudiera nombrar ministros y gentes diplomáticos requería el consentimiento del senado.

El Congreso declaraba la guerra, basando su resolución en el informe y los datos presentados por el presidente; sus participantes poseían inmunidad personal y sobre sus bienes; podían interferir en el manejo de las fuerzas armadas.

Algunas leyes expedidas por el Congreso Constituyente de Cúcuta: secciones de la república,división judicial,reglamentación de la libertad de imprenta, abolición de la inquisición, organización de la hacienda pública, establecimiento y organización de la educación primaria,secundaria y universitaria; creación de la bandera y el escudo de Colombia;ley que igualó a los indios con los demás ciudadanos; ley sobre la libertad de pechos de las esclavas y liberación gradual de los esclavos.

Leer también: biografias Colombia

Un pensamiento en “Congreso constituyente de Cucuta”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Google; posicionamiento web, wordpress, asesoria empresarial, orientación, consejería, Bing, redes sociales, facebook, Google plus (+), marketing de contenidos, cms; Consultoria SMO, SEM; Publicidad, hosting; Miami, Estados Unidos,Colombia, coaching

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 772 seguidores

%d personas les gusta esto: