Andres Lopez de Galarza


Vamos a intentar reconstruir una biografía sobre Andrés López de Galarza, el fundador de Ibagué (ver: fundación de Ibagué), o mejor, enriquecer los datos comunes al respecto.

Aver a ver..qué datos distintos a los de wikipedia podemos añadir para hacer este discurso lo más original posible en la web. ¡Ah ya! Andrés López de Galarza nació en Villa Brajima (España, en Wikipedia dicen que nació en VillaBrágima) en el año de 1522. Castellano de cuna, siendo sus apellidos oriundos del pais Vasco.

Sus padres se llamaban Andrés Lopez de Galarza y su madre Juana López Barbosa. Sus hermanos: Juan (hermano mayor), Catalina (religiosa del Monasterio de Santa Clara la Real de Tordesillas), Juana y, Antonia (medio hermana, hija de su padre).

Lo único que sabemos de su juventud y vida adulta antes de venir a territorio americano es recibió formación en contaduría y hacienda pública. Tampoco hay pruebas de que hubiera hecho carrera militar.

Todos sabemos que Andrés López de Galarza arribó al Nuevo Reino de Granada (Colombia) junto a su hermano mayor Juan (ambicionando enriquecer sus arcas de oro), siendo unos de los primeros Oidores de la Real Audiencia. Este hermano suyo había recibido en Valladolid una licenciatura en leyes.

Desempeñó varios cargos públicos ( En 1548 fue nombrado como  Contador de la Real Hacienda y permanece en el cargo hasta 1550; 1551-1552 fue Gobernador y Justicia Mayor de la Provincia de Santa Marta; 1553-1557, Tesorero de la Caja Real de SantaFé; 1555, Alcalde ordinario de Santafé; 1569 fue Alcalde de Tunja).

Matrimonio

En 1556-1557, cuando se desempeñaba como Tesorero de la Real Audiencia, se casó con Marina Herrezuelo Carvajal (viuda de Alonso Téllez Girón, Escribano y encomendero,quien fallecería junto a Juan López de Galarza y Pedro de Heredia, cuando iban hacia España a resolver problemas administrativos). La mencionada mujer era prima de Pedro Escudero (hermano del Oidor Montaño)y se había desposado con Téllez mientras este se encontraba en prisión. Una presunta visita a su nueva esposa le permitió huir de la justicia.

El matrimonio se celebraría en  la iglesia de Santafé por el licenciado Francisco Adame, primer Deán-párroco más importante- de la parroquia local

Al quedar viuda la Señora en cuestión (quien no sabía firmar de acuerdo con su propio testamento), reclamó como herencia de su esposo la Encomienda de Bosa. La dote pedida para que López de Galarza se casara con Marina fue de $1.000, mediando el trato de que se le titularía la Encomienda de la dama. Hubo un largo pleito jurídico para legalizar su posesión hasta que en  julio de 1557 la Real Audiencia dictó sentencia en favor de don Andrés, por encima de otros interesados, aunque hubo otras peripecias de por medio. Solo dos años duraría esta encomienda en poder de Andrés Lopez.

Según Alvaro Cuartas Coymat, en su libro “Ibague ciudad Histórica”, publicado por Pijao Editores, Noviembre de 1994, el matrimonio de Andrés López de Galarza fue radicado en Tunja, donde residían los suegros (y donde López de Galarza había sido alcalde en 1569 y enconmendero del Cocuy).

Se dice que el proceso fundacional de la ciudad de Ibagué le costó al Capitán López de Galarza alrededor de 6.000 pesos oro, sin cobrar su gestión; la Corona española, le “pagó” titulándole la Encomienda de Tenza, dándole a su esposa la Encomienda de Bosa y, “de ñapa” déjandole explotar la Ecomienda del Cocuy, amén del desempeño de varios cargos públicos durante 20 años.

No tuvo hijos en su matrimonio el ilustre personaje. Aunque él tuvo, anteriormente una hija natural de nombre Catalina,

Moriría don Andrés López de Galarza en Tunja, el 9-10 de noviembre de 1573, dejando testamento donde señalaba herederos y albacea. ¿Cómo es esto? Siendo encomendero del Cocuy, un 23 de septiembre de 1573, fecha en que firma el testamento, dice que no deja descendencia, dona 300 pesos oro para que construyan un hospital que favorezca a los indios de Ibagué y una cantidad indeterminada de mantas de algodón para dárselos a la gente de ese sector del país. Su heredera universal, Marina, su fiel compañera. Manda entregar 250 ducados a favor de sus hermanas Juana y Catalina, así como 100 para su hermana por parte de padre, Antonia. A su hija mestiza Catalina no le dejó dinero o bienes, solo sabemos de una recomendación hecha a su esposa Marina para que la honrara y casara.

Otra bibliografía consultada

Cuartas Coymat Alvaro, Andrés Lopez de Galarza, fundador y algo más…, Editorial Atlas Impresores, Ibague, octubre 2000.

Ediciones 25 de mayo 2011, 2 de mayo 2014

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Google; posicionamiento web, wordpress, asesoria empresarial, orientación, consejería, Bing, redes sociales, facebook, Google plus (+), marketing de contenidos, cms; Consultoria SMO, SEM; Publicidad, hosting; Miami, Estados Unidos,Colombia, coaching

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 772 seguidores

%d personas les gusta esto: