Agua en Ibague


Agua en Ibague toca un tema delicado para los ibaguereños y el departamento del Tolima en general. El post original lo empecé en 2008 y como tal hago la cronología.
Mayo 2012
Hablando con un asesor del alcalde Luis H me decía que habían varios agravantes en torno al agua de la ciudad.
[ad]
1-) Cuando fue construido el acueducto, tenía capacidad para 200-250.000 personas; al presente la ciudad tiene más de 450.000 habitantes a la fecha.
2-)El caudal hídrico del Río Combeima ha disminuido notablemente desde entonces.De 9.800 litros por segundo en 1978 ha pasado a 2.800 en 2010.
3-)La turbiedad del agua se ha incrementado en cantidades alarmantes, lo que no permite que se emplee el agua para consumo humano. Al preguntar porqué, se me decía que debido a la tala de las cuencas, al llover muy fuerte el agua arrastra con barro y suciedad en cantidades alarmantes.
4-)La capacidad de los tanques de almacenamiento solo permite almacenar agua para 6 horas máximo.
Posible soluciones:
a-)Captar agua desde más arriba de donde se hace en la actualidad, construyendo la represa pertinente (que creo se le daría a una empresa privada) y que se tomaría alrededor de 5 años para terminarla. Bastante demorado.El embalse se haría en el sector denominado mirador de Juntas, usando la figura jurídica de la APP (alianza publico privada). Agua pura Ibague SAS (compuesta de tres empresas antioqueñas) sería la encargada de realizarla y de vender el agua al Ibal durante 30 años.Será un embalse de 30 metros de altura y con una longitud de 150 metros, que presumiblemente será suficiente para abastecer durante 15 días de agua al municipio de Ibagué (asumiendo que tenga 600.000 habitantes). De alguna forma esto encarecería el valor del metro cúbico de agua en la ciudad, bajo la premisa que en otras ciudades pagan más caro el servicio.
b-)Construir más tanques, por lo menos dos o tres para que tenga mayor abastecimiento de agua la ciudad y pase de 6 horas de servicio a por lo menos 12. Los costos son altos y demoraría por lo menos 2-3 años su construcción con las incomodidades para la prestación del servicio.
c-)Reforestar intensivamente la cuenca del río Combeima. Se dice que es algo que se está haciendo. El punto es que las plántulas se toman de 5-15 años en crecer a su punto crítico.
Olvidaba decir que en caso de erupción del Nevado del Tolima, el agua de Ibagué sería la principal afectada.
Anexo: La minería también comprometería el agua de la ciudad.Más del 30% de la cuenca del río Combeima, más de 8.000 hectáreas fueron otorgadas en concesión.La minería del oro consume demasiada agua dicen los expertos (y contamina otra cantidad).

[ad]
2008
Preocupado como he andado por el calentamiento global y su posible incidencia en el deshielo y desaparición del casquete de hielo del Nevado del Tolima, salí a caminar por los alrededores de Ibague como suelo hacerlo cuando los niveles de estrés me tratan de bloquear.
Salí, como quien marcha para el cerro de la coqueta pero me desvie por el canal Cay (un camino que bordea dicho canal rumbo a Bariloche), una canalización que provee agua para el acueducto de la ciudad.
Me tropecé con una cantidad de adultos y niños zambulléndose gustosos en la traslúcida agua que por allí corre. Me cuestioné, caray ¿y estas personas no piensan en las otras que bebemos de esta agua? Al ir tan apretada la fuente de agua toma fuerza y hay desniveles peligrosos para la vida humana…. Se han talado en profusión los árboles en derredor de las fuentes de agua aledaña, los efectos de la erosión en las montañas circundantes es bastante notorio.
Que sea un llamado a proteger nuestras fuentes de agua, es cuestión de supervivencia; aun es relativamente abundante pero, está visto que a mediano plazo tendremos problemas de abastecimiento.

Nota: Al momento de escribir esta nota sobre acueducto, el agua en la ciudad de Ibague se vá (la quitan) cuando llueve (estamos en temporada de lluvias) y cuando deja de llover la quitan porque están en mantenimiento. El asunto se está volviendo crítico.
[ad]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Google; posicionamiento web, wordpress, asesoria empresarial, orientación, consejería, Bing, redes sociales, facebook, Google plus (+), marketing de contenidos, cms; Consultoria SMO, SEM; Publicidad, hosting; Miami, Estados Unidos,Colombia, coaching

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.196 seguidores

%d personas les gusta esto: