18 de agosto 1989


El viernes 18 de agosto de 1989 mataron a Luis Carlos Galán Sarmiento, candidato presidencial por el nuevo liberalismo en Soacha, Cundinamarca, durante una manifestación pública, en la plaza principal del poblado. ¿Cómo sucedieron los hechos? Hagamos un breve resumen al respecto.
El jefe de escoltas, cambiado no hacía muchos días era el exteniente Jacobo Torregrosa.
La invitación constante a realizar una manifestación política en dicha población se la había hecho el ex canciller Diego Uribe Vargas.
El desplazamiento incial hacia Soacha se hizo en un vehículo blindado azul oscuro, de placas JN-0606, Hasta el Cai de San Mateo, en las afueras de Bogotá; luego subiría el candidato presidencial, junto a su jefe de escoltas y el guardaespaldas Santiago Cuervo, a una camioneta blanca de placas EV-8581. Luis Carlos Galán vestía de traje oscuro. 25 minutos más tarde llegarían a la plaza principal.

Rumbo a la tarima, saludó a Germán Vargas Lleras y Patricio Samper, dos amigos suyos que fueron a acompañarlo. La gente se aglomeraba peligrosamente sobre el candidato. El jefe de escoltas no se veía cerca, de acuerdo con la fuente consultada para este post o publicación del blog. A las 8 y 45 de la noche, cuando iba a hablar delante de su público, una ráfaga de subametralladora le hirió pese al chaleco antibalas que portaba. Tenía varias heridas graves en su vientre.Santiago Cuervo, quien lo cubría con su cuerpo estaba también muy mal herido.

El senador estaba consciente cuando decidieron llevarlo a la Fundación Santa Fé de Bogotá (temieron que lo remataran si era transportado al hospital de Soacha) pero la gravedad del herido hizo que lo internaran en el hospital de Bosa. Galán ya había perdido el conocimiento, su pulso era muy débil y habían pocas palpitaciones cardiacas. Por todos los medios posibles trataron de reanimarlo pero la hemorragia interna pedía a gritos una cirugía especializada en otro centro asistencial.Inicialmente lo llevaban hacia Cajanal pero por razones desconocidas, llegaron al hospital de Keneddy a las 10 y 5 de la noche. El candidato presidencial llegó sin pulso y sin tensión arterial, sin signos vitales y con un paro respiratorio. Sufría de anemia severa por la pérdida terrible de sangre. Los galenos hicieron de todo para salvarle la vida, inclusive hasta masajeando directamente el corazón. Pero no reaccionó el paciente. La arteria abdominal estaba destrozada cerca al riñón, impactada por una bala explosiva. A las 10:45 el paro cardiaco segó la vida de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Bibliografia consultada:El asesinato de Galán. Fernando Cortés Arévalo.Edición actualizada. Editorial Planeta S.A. Segunda Edición agosto de 2005.

Leer también: Porqué mataron a Luis CArlos Galán , quien mato a Luis Carlos Galán

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s